Hace tiempo que quería escribir este artículo, sobre todo porque se dice que hay gente por ahí que no saben qué es LCARS (si, lo se... es alucinante.. yo tampoco me lo creía) y como a mi siempre me ha parecido un tema curioso, a partir de ahora cuando hable de este tema con alguien que no lo conozca me resultará mucho más fácil enviarle el enlace a éste artículo que tener que explicar una y otra vez de qué va ésto.
Antes de seguir, y sobre todo si eres una de esas personas (por llamarte de alguna forma) que no ha oido nunca hablar de LCARS, quiero dejar claro que éste artículo no trata de tecnología real, ni de un nuevo sistema operativo, ni de ninguna nueva plataforma de desarrollo asombrosa para que la implementes en tus proyectos.
LCARS NO EXISTE, es pura fantasía, y solo un pequeño e inocente niño pensaría que realmente existe más allá de la imaginación de algunos (al igual que los Reyes Magos, el Ratoncito Pérez o la política de empleo de Mariano Rajoy.
Por lo tanto este artículo trata sobre la cienca ficción, y más concretamente sobre un pequeñísimo detalle minúsculo en el inmenso Universo de Star Trek: el sistema operativo (o al menos el interface gráfico de usuario) que se utiliza en las naves y ordenadores de dicha serie, y que sin ser parte protagonista de ninguna de las tramas, está tan definido que cuesta pensar que no es real, y por lo tanto enriquece y aporta un enorme valor a la historia, tal y como la escritura Élfica (por poner otro ejemplo similar) lo hace en el Universo de El Señor de los Anillos.
Pero aunque sea algo irreal en una historia de ficción, me ha parecido siempre un diseño tan acertado que he creido que quizás os resultaría interesante a vosotros tambien. Si hablar seriamente de algo que no es real os resulta extraño, podeis imaginar que estamos hablando de un nuevo gestor de ventanas para vuestro GNU/Linux, o de un skin para vuestro navegador habitual.
Qué es LCARS?
Su nombre corresponde a las siglas de Library Computer Access and Retrieval System, y se podría definir como el sistema operativo (o al menos el entorno gráfico de éste) que utilizan las naves y ordenadores de Star Trek.
LCARS es un sistema ficticio creado para dar más realismo a la serie en aquellos planos en los que aparecían pantallas de ordenadores o en los que se se interactuaba con algún sistema a través de una pantalla (normalmente táctil), y fué utilizado por primera vez en la serie Star Trek: La Nueva Generación.
Fué diseñado por Michael Okuda, quien no solo participó en la serie Star Trek con el diseño de éste sistema, sino que también asesoró a los guionistas sobre otras tecnologías utilizadas en la serie, como el transportador y el motor Warp. Algunas veces los diseños del sistema LCARS son llamados también Okudagramas, en honor a su autor.
Aparte de éstos trabajos para Star Trek, Okuda también trabajó para la NASA, diseñando los logotipos de muchas de sus misiones, como por ejemplo la misión STS-125 al telescopio Hubble, el vuelo de prueba del Ares I-X, la nave espacial Orion, el vehículo lunar LSAM del proyecto Constelación, el transbordador espacial Atlantis y algunos más, por lo que en 2009 recibió la medalla por servicio público excepcional de la NASA en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas, EEUU).
Características
LCARS está diseñado para controlar las funciones típicas de un sistema informático mediante el uso de paneles táctiles. Con el se realiza desde la configuración y gestión de los diferentes sistemas de las naves, hasta la representación de los datos que previamente hayamos solicitado al ordenador.
Se supone que el sistema LCARS incluye también una característica típica de la serie Star Trek, y es la del control absoluto de la mayoría de las funciones del ordenador a través de la voz, utilizando un lenguaje natural que el sistema es capaz de reconocer e interpretar a la perfección (ya le gustaría a Siri, a Cortana o a como-se-llame el equivalente en Android) pero no entraremos en éste punto en éste artículo, el reconocimiento de voz lo dejaremos para otra ocasión.
Ejemplo de una aplicación basada en el diseño del interface de LCARS
LCARS se basa en la representación gráfica de las diferentes pantallas mediante un diseño limpio, formado por barras rectangulares (pero con bordes redondeados para dar aspecto de suavidad, aunque sea un diseño completamente rectangular) y utilizando colores con fuerte contraste, alternando entre amarillo/blanco (como los usados en la nave USS Enterprise-D) o azul/blanco (como en el USS Entreprise-E).
Otro ejemplo del interface de LCARS
He encontrado un video en Vimeo con algunos ejemplos del sistema LCARS que han aparecido en algunos capítulos de la serie, y donde se puede ver (y escuchar, ya que tiene un sonido también muy característico) cómo funciona éste sistema:
Existen multitud de apps para movil y tablet que imitan éste sistema, así como skins inspirados en LCARS para multitud de aplicaciones... y si algún dia lo termino, el sistema de alarma de mi casa también será controlado desde un panel con éste diseño.
Espero que con éste pequeño resumen quede un poco más claro éste sistema, creo que no hay mucho más que añadir, pero si encuentro algo más podeis estar seguros de que lo haré...
Larga vida y prosperidad,